Huracanes en el Caribe: Irma y María

Hoy os voy a contar cómo vivimos la llegada de dos huracanes tan bestiales este año.

Para empezar,  avisaron a las islas del Caribe del huracán Irma. En estos casos, se pide a la gente que retire todo lo que pueda salir volando de sus jardines, poner a cubierto a los animales, llenar el depósito del coche, comprar agua embotellada, velas y comida para un par de días.

vigilance_rouge

No os quiero ni contar la de colas que había en los supermercados!

Finalmente la Martinica tuvo suerte e Irma pasó de refilón, aunque tuvimos ráfagas de viento de más de 140km/h e inundaciones.

meteo_2-639027

21271341_1980127768932210_4188011243279367215_n.jpg

Como ya habréis visto, los vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, en Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba.

170926-dominica-maria-mc-911_4_d4a06306d5df2b9accfe67937c398617.nbcnews-ux-2880-1000.jpg

Diez días más tarde, estaban anunciando que se acercaba una tormenta tropical, nada importante. Por la noche, estaba en casa de unos amigos y recibí un mensaje diciendo que la Martinica se declaraba en alerta naranja (cierre de los colegios y universidades). Al día siguiente por la mañana, avisaban por la televisión que pasabamos a alerta por huracán de nivel uno, unas horas más tarde nivel dos…. Pasamos a alerta roja (cierran todos los trabajos y la gente vuelve a casa).

Es decir… de tormenta tropical a huracán de nivel cinco en solo unas horas!

Vientos brutales…. lluvia…. menos mal que teníamos todo preparado para el anterior huracán! (todo ocurrió 12 días más tarde)

Esta vez el huracán afectó sobre todo a las antillas menores, y muy especialmente a la Dominica, que quedó practicamente destruída.

En Martinica estuvimos sin luz en el centro unas 24H, aunque en algunas zonas estuvieron días, y los colegios estuvieron cerrados 4 días.

1505826661_826171_1505916343_sumario_normal_recorte1.jpg

Así quedó el Norte de la Martinica (en esta foto podéis ver al fondo el primer colegio donde trabajé).

En el 00:30 se ven imágenes de la calle donde vivía cuando llegué a la isla (la casita delante de la playa) y el muelle:

Todos los bares que estaban cerca del mar destrozados. Hubo olas de hasta 11 metros que dejaron las playas sin palmeras:

SAM_6663.JPG

Sol y Xosé llegaron 3 semanas después del huracán, y en esta foto se puede ver un “escalón” de 1 metro más o menos, es la parte que se llevó el mar.

DKN-8gTXcAEoziB.jpg

El bar Wahoo, completamente destruído (donde ahora está el mar, antes estaban las mesas).

Y por supuesto, las plantaciones de plátanos quedaron arrasadas:

L-apres-Maria-en-Martinique-et-Guadeloupe-la-ministre-des-Outre-mer-rassure_large.jpg

Nosotros no perdimos nada a parte de toda la comida de la nevera y del congelador. Los  bares /chiringos de playa suelen ser de madera, el resto de las casas de la isla OBVIAMENTE están construídas con materiales resistentes. Pero tuvimos suerte, porque el huracán pasó a nivel 5 justo cuando se alejaba de la Martinica pero por desgracia entró con toda la fuerza a la Dominica.

El único susto que tuvimos fue al ir al parking por la mañana:

SAM_6475.JPG

jejejeje por los pelos!

SAM_6480.JPG

En ese momento, estábamos en alerta violeta (aunque no lo sabíamos porque no teníamos electricidad). La diferencia con la roja es que los servicios de emergencia pueden trabajar.

vigilance_violette-639113.jpg

Y una última reflexión… en las islas donde el huracán pasó a nivel 5 no quedó nada, es la destrucción máxima. Tuvieras la casa que tuvieras.

Aquí os dejo una foto del dueño de Virgin, uno de los hombres más ricos del mundo, que perdió su mansión por el huracán Irma:

branson-update-a-728x380.jpg

El Caribe no es un sitio peligroso, supongo que  cada país tiene lo suyo. Por lo demás, temperaturas entre los 26 y los 34 grados todo el año, el mejor ron del mundo, sin prisa para ir al trabajo (ni para trabajar, la palmera sigue en horizontal en el parking).

Tan tan tan mal… no estamos, creo.

SAM_6671.JPG

Anuncios

Responder +

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s